Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de ideasypensamientos.

Este bolg es un sitio en donde deseo tocar diferentes temas que van del amor, política o lo que fuere desde mi perspectiva de cómo veo las cosas, poder dejar lo que uno piensa e intercambiar ideas creo es algo bueno...

El desempleo y la edad.

Publicado en 16 Abril 2012 por ideasypensamientos. in reflexiones

desempleo.jpgAlguna vez oí la siguiente frase “El trabajo dignifica al hombre”. Cosa que es absolutamente verdad y comparto plenamente. Y creo que todo gobierno en cualquier parte debe hacer todo lo que este a su alcance para que todos sus ciudadanos tengan trabajo digno y un empleo que al menos le alcance para sobrevivir con dignidad. Ahora bien pensemos en épocas de crisis, como las que se viven en diferentes partes del mundo, la inserción laboral es difícil y creería que va más allá de la preparación que pueda tener el hipotético empleado o no.

Pensemos en los problemas con lo que se encuentra una persona desempleada a la hora de conseguir un empleo. Uno de los problemas con lo que se topa quien desea conseguir un trabajo tiene que ver con la edad. A veces cuando se, digamos, discrimina a una persona por la edad se lo hace de manera sutil diciendo que esta “sobrecalificado” y a veces se dejan sutilizas de lado y se le dice directamente que esta muy viejo para ese cargo.

En Argentina conseguir el primer empleo es difícil y cuando nunca antes se trabajó el tener experiencia para tal puesto es algo que no se puede tener por una obviedad. Pero pasando cierta edad, los 25 años, para algunos trabajos se es “algo viejo”. Llegado a los 30 años para varios trabajos esa edad seria un impedimento. Algo similar sucede cuando la persona en cuestión tiene 35 años. Y si sobrepasa los 40 años el conseguir trabajo por cuestiones de edad es realmente complicado. Pues se es “viejo “para casi todo.

Pensemos que sucede en el primer mundo en el querido USA (United States of America). Estados Unidos tiene algo que recibe el bonito nombre de “Age Act” (Ley contra la Discriminación por Edad), que integra el conjunto de leyes de derechos civiles. Allí se traza la línea en los 45 años. Si una empresa no contrata, despide o niega un ascenso a un empleado de más de 45 años, tiene que explicar y probar muy bien porque no lo hizo. De otro modo, se presume que discriminó, y las indemnizaciones son millonarias en dólares y sin tope.

En Argentina, un país con una población relativamente envejecida, no hay leyes que realmente protejan a los ciudadanos que son discriminados por la edad a la hora de buscar trabajo.

La discriminación por edad no sólo se da con gente con poca instrucción o instrucción media sino también en profesionales cuando superan los 40 años de edad. El problema principal radica en que a partir de los 40 años, muchos empresarios y seleccionadores de personal tienen la idea preconcebida de que a esa edad, los candidatos ya no valen profesionalmente (sean profesionales o no) pues, según ellos, están en el principio del fin de su carrera profesional. Sin embargo, olvidan que les quedan aproximadamente 25 años  de vida laboral. Entonces porque hacen esto????.............

Creo que la experiencia debe ser remunerada. Las personas mayores de 40 años también pueden trabajar y merecen una oportunidad. Tanto jóvenes como no tan jóvenes deben irse adaptando constantemente a los avances que tiene la sociedad en lo relacionado al empleo y creo que lo que debe exigirse a un empleado es que este capacitado para el empleo donde esta, que sea productivo pero no descartarlo por la edad.

Si se descarta a un profesional de 40 años, debería ser por incumplir algún punto: no hablar inglés, falta de formación… pero no por la edad. El primer caso es por motivos objetivos y en el segundo por motivos subjetivos que no tienen justificación.

La experiencia se debe de pagar de forma adecuada, porque no hay que olvidar que el incorporar personal experimentado en el puesto a una organización va a hacer que ese rodaje se realice mucho antes, siendo productivos considerablemente antes que una persona sin experiencia de ningún tipo pero esto sin discriminar a aquella persona que no tiene experiencia.

Reclutar a profesionales más jóvenes supone que, debido a su inexperiencia, pueden ser moldeados mejor y explotarlos laboralmente pagándoles muy por debajo de lo que se debería remunerar por desempeñar ese puesto. Si se actúa así, tarde o temprano, estos trabajadores verán el modus operandi de la empresa y se marcharan a la mínima oportunidad que tengan.

Las personas mayores de 40 años también pueden trabajar y merecen una oportunidad. Deseo que la edad no sea una ventaja ni desventaja a la hora de conseguir un empleo y que alguien de 25 años, 30 años este en igualdades de condiciones que alguien de 40 años o 45 años y que la edad no sea un factor determinante a la hora de tomar o no a un empleado.

Espero que en Argentina este sea un tema que entre en la agenda de debate de los gobernantes y que a los trabajadores tengan poca, media instrucción o sean profesionales no se los discrimine por cuestiones de edad. Discriminación que suele surgir con fuerzas en épocas de crisis como la que se vive actualmente.

Sin mencionar otros problemas con los que se encuentran los trabajadores, el empleo en negro, la inestabilidad laboral, sueldos bajos etc.

Comentar este post