Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El blog de ideasypensamientos.

Este bolg es un sitio en donde deseo tocar diferentes temas que van del amor, política o lo que fuere desde mi perspectiva de cómo veo las cosas, poder dejar lo que uno piensa e intercambiar ideas creo es algo bueno...

Reflexiones sobre el humor.

Publicado en 11 Enero 2015 por ideasypensamientos. in humor, reflexiones

Generalmente quienes llegamos a este mundo nos toparemos casi de manera inevitable con las cosas serias que tiene la vida, es decir con sus dramas y tragedias en varios matices. Es muy difícil escaparle a las tragedias (en el sentido amplio de la palabra) porque siempre están presentes y en diferentes grados. Reprobar un examen, cancelar un viaje, ser dejado por una novia por ejemplo. Podrían ser cosas que a más de uno les pasó, les esta pasando en este momento y les pasará en el futuro. Hablando de cosas no tan graves, cuando la vida definitivamente tiene cosas más duras reservadas para todo humano en algún momento de su vida. Sea la muerte de familiares o la suya propia porque todo en esta vida tiene un ciclo. Frente a las “cosas serias” de la vida que a todos les toca en algún momento de sus vidas cada cual tomará la manera que crea más conveniente para enfrentarlas. Que sucede cuando uno no toma algunas cosas tan seriamente? Cuando se tiene sentido del humor? Convengamos que el tener humor es algo que no todos tienen. Es decir se puede tener o no.

Decía Woody Allen que el humor es “tragedia más tiempo” y me parece un buen punto a analizar dado que las cosas cómicas tienen una unión fuerte con las cosas trágicas de este mundo. Así como pienso que no todos los humanos tienen sentido del humor y que el humor puede ser un poco diferente dependiendo del contexto (época, región, raza, religión… etc.) El humor es algo necesario para la vida, porque en mi opinión suaviza cosas que de lo contrario serian más difíciles de digerir. El humor y la burla se mezclan y si bien ahora no haré una clasificación de “humores” diciendo que existe el humor ácido, de crítica, absurdo, grotesco… etc. Creo que la calificación más simple y directa es clasificarlo entre lo que es gracioso para uno y lo que no lo es(Sé que al hacerlo, mi sentencia es algo despótica. Pero los juicios que uno hace son siempre personales, de acuerdo a lo que piensa uno) Pienso que difícilmente se pueda pensar en un humor carente de burla. Inclusive cuando se dice que tal cosa es “humor blanco” al analizarlo bien pienso que tal cosa no existe. Porque el humor necesita de las burlas en algún menor o mayor grado y de las tragedias y del tiempo (Como diría Allen). Algunos hechos dependiendo de la distancia nos pueden hacer sentir sensaciones diferentes, aquí con estos 2 ejemplos trato de explicarlo. Ejemplo1:” Si una señora mayor se cae en la calle y uno ve eso desde la ventanilla de un colectivo eso puede parecer gracioso. Ahora si esa señora es la abuela de uno, la percepción que uno tenga podría ser diferente, se entiende?” Ejemplo2:” Si vemos por televisión que un tipo que venía en colectivo al quererle mirar el culo por la ventanilla a una mujer sacó la cabeza y se murío, eso podría parecernos gracioso. Ahora bien si el sujeto en cuestión es por ejemplo un amigo, la sensación que tendríamos sería diferente”. El humor depende del tiempo, del espacio y de la distancia que uno tenga con eso que puede ser motivo de risa.

Pero con el humor y con la ironía uno puede criticar o cuestionar cosas que bajo el criterio de uno serian cuestionables. Al volver sobre esa clasificación de los “humores” que por el momento no quiero dar. El humor negro es el que como puede hacer reír a algunos puede enojar a otros. Porque si bien digo que el humor en general necesita de la burla para existir y de la tragedias. El humor negro se ríe de las cosas más trágicas a un nivel máximo es por eso que se lo llama “humor negro”. La pregunta que cabría ahora es si el humor tiene que tener límites. Si sobre algunos asuntos nadie debería burlarse y si esos límites no atentarían contra la libertad de expresión en algún punto. Personalmente en mi sentido del humor me impongo (de manera inconsciente o no) algunos límites. Igual, lo veo al humor como una buena forma de criticar aquellas cosas que no me gustan. Pero los limites en el humor es algo que pienso que cada uno si desea se los puede autoimponer o no. En un mundo en donde hay tantos que podemos pensar diferentes en tantas cosas ya sea temas políticos, religiosos, de sexo, económicos o lo que fuere. Pienso que el derecho que todo ser pensante tiene a “cuestionar al mundo y al universo” debería ser realmente sagrado. Y que cada quien si desea hacerlo con humor, también tiene derecho. Las barbaries de ninguna clase se pueden justificar porque un mundo lleno de barbaries podría llevar al mundo a su fin. El derecho a pensar lo que uno quiera pensar, a expresarlo y si desea hacerlo usando el humor es un derecho que en mi opinión se tiene que defender. Si alguien o algo que es objeto de burlas extremas desea defenderse creo que puede hacerlo pero dentro del marco de lo que es vivir en una sociedad civilizada y con normas porque como dije antes, la violencia y barbarie puede desencadenar más violencia y barbarie. Como decía al principio, todos los que venimos al mundo tarde o temprano nos toparemos con tragedias en cualquiera de sus grados. Los humanos podemos tener humor o no. Pero los humanos que queremos tener humor, tenemos todo el derecho de tenerlo y a no olvidar que el humor es tragedia más tiempo como dijo Woody Allen.

Reflexiones sobre el humor.
Comentar este post

Elipodel 03/25/2016 17:24

Gracias

Interesante: http://es.wikihow.com/evitar-tomarte-las-bromas-en-serio

Saludos

Gratis lectura tarot 03/04/2015 18:34

El humor si no existiera sería un mundo y vida más difícil de lo que es hoy en día. Con respeto y inteligencia se aplica o aprovechando siempre momentos para ello. Saludos.