Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El blog de ideasypensamientos.

Este bolg es un sitio en donde deseo tocar diferentes temas que van del amor, política o lo que fuere desde mi perspectiva de cómo veo las cosas, poder dejar lo que uno piensa e intercambiar ideas creo es algo bueno...

Las 3 galletas de miel.

Publicado en 23 Mayo 2013 por ideasypensamientos. in reflexiones

galletas de mielHabían pasados años desde que volvió a casa para quedarse. Teníamos que hacerle un lugar en la casa y por ese motivo tuve que compartir, sin chistar, mi habitación con mi hermano. Para que ella pudiera tener una habitación sólo para ella.  Ella tenía varios años encima. Había nacido en la primavera de 1912. Cuando llegó a casa hacía rato que entro en la novena década de vida.

Tenía su bastón, el cual era necesario para que ella se traslade a donde quisiera hacerlo claro que las distancias que podía caminar no eran muy grandes. Ella había traído su juego de mate con el cual tomaba mate todas las tardes puntualmente a las 19 hs día a día. Siempre ponía en la mesa sus galletas de miel, confieso que en más de una ocasión robe una galleta de su bolsa para comerla. Ella tenía una costumbre que, supongo, había adquirido hace un tiempo atrás la de guardar 3 galletitas de miel para el día siguiente.

A veces mi actitud con ella no era la mejor pues yo la ignoraba y me concentraba en mis asuntos pero otras veces trataba de mostrarle interés buscándole conversación. Ella había llegado a esa edad no en muy buenas condiciones mentales. A veces se olvidaba de cosas. El hablar del pasado era requisito necesario para poder tener una charla con ella. Me hablaba de sus años “mozos”, de “la gente de antes” y yo por mi parte trataba de sacarle información acerca de quienes habían sido sus padres y abuelos como para tener una noción de cómo es mi árbol genealógico. Muchas tardes yo veía como pasaba sus días y noches sin hacer nada dado que la televisión parecía no interesarle mucho. No oía radio y el hábito de la lectura lo había perdido hacia tiempo aunque en realidad siempre que le vi un libro tenia temas religiosos. Ella solía tejer en el pasado pero en ese momento eso era algo que ya no podía hacer pues lo había intentado un par de veces y fracaso. Sus manos no tenían la fuerza suficiente como para agarrar una aguja y ponerse a coser bien. Me di cuenta que de la única manera en que podía pasarla más o menos bien era hablando con nosotros aunque tuviéramos que repetirle las cosas más de una vez. A veces le dedicaba algunas horas para que habláramos. Recuerdo su mirada que poseía cierto afecto y su sonrisa cada vez que yo posaba mis ojos en ella. Ahora que lo pienso creo que siempre estaba mirándonos.

Un tema que me solía sacar muy a menudo es que ya había vivido mucho y que quería irse de este mundo. Convencida en que hay realmente vida después de la muerte (cosa de la que yo no estoy tan seguro pero bue…) pensaba que encontraría paz y un bienestar absoluto en la otra vida. Imagino que su deseo de irse de este mundo estaba motivado también porque su cuerpo ya no le respondía. Es increíble como el paso del tiempo deteriora a los seres humanos!

Paso con nosotros tan sólo 2 años. Tiempo en el que cuando yo estaba en casa por las tardes podía ver como el ritual de dejar 3 galletas de miel para el día siguiente lo hacía siempre. Una noche vi como había terminado de tomar mate, como limpiaba la bombilla y como dejaba sus 3 galletitas de miel para el día siguiente. Esa noche ella se empezó a sentir muy mal y por esa razón una ambulancia la llevó a un sanatorio. Mi familia la había acompañado y yo me quede en casa como casero.

A la noche siguiente vinieron mis familiares con la noticia que ella había muerto. Al oír eso la primera vez necesite oír eso varias veces más para saber si realmente era cierto. El día siguiente vi algo que me hizo lagrimear. Las 3 galletas de miel que ella había dejado para comer el día siguiente estaban ahí.

Todo estaba ahí como siempre! Su bastón, su silla, su juego de mate y sus galletas de miel con las 3 galletas apartadas para el día siguiente. Día siguiente en el que ella ya no podría comerlas jamás porque ella  ya no estaba en este mundo.

 

 

Comentar este post